¿Por qué son importantes los antioxidantes? Porque nos ayudan a contrarrestar las repercusiones de los radicales libres en nuestro cuerpo. Estos se encuentran en el ambiente, en la exposición a la luz solar, en la contaminación ambiental y en el humo del cigarro. Las células se ven afectadas por los radicales libres a través de un proceso de oxidación. Este daño puede contribuir en el desarrollo de ciertas enfermedades como el cáncer, males cardiovasculares, diabetes, Alzheimer, Parkinson y afecciones a los ojos. Por esto presentamos a continuación un listado de alimentos con altos contenidos de antioxidantes:
- El maíz. Contiene sustancias conocidas por su gran actividad antioxidante y antiinflamatoria.
- Las verduras crucíferas. El brócoli, la coliflor, la acelga, el repollo, la col risada, el nabo y la alcachofa. Según los estudios, estos alimentos protegen al organismo contra el cáncer de próstata. de pulmón y de colon.
- Té negro. Contribuye también a bajar de peso y a estar en estado de alerta.
- Frutas. Especialmente las moras azules y negras, las fresas y los arándanos. Estos pueden contribuir a reducir la presión arterial.
- Especias. Especialmente canela, orégano y clavo.
Lo mejor que podemos hacer para incrementar los antioxidantes en nuestro organismo es a través de una dieta equilibrada rica en frutas y verduras. Esto es mucho más saludable que los suplementos.